El Teatro del Maggio Musicale Fiorentino

La música en Florencia mantiene, desde el siglo VXI, un papel fundamental en Europa, tanto desde el punto de vista compositivo como interpretativo.
El templo musical por excelencia de Florencia es el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. Su sede está en el Teatro Comunale, donde se celebran las temporadas del "Maggio Musicale". Junto a los festivales de Salzsburgo y de Bayreuth, es el festival de múisca culta más antiguo de Europa. Sus temporadas anuales, desde el otoño hasta el verano, en las que se representa ópera, conciertos de música sinfónica y de cámara, gozan del máximo prestigio en el mundo entero. Su sede, el Teatro Comunale, data de 1862 y es obra del arquitecto Telemaco Bonaiuti. Empezó como una "arena" y, posteriormente, se llevó a cabo su estructura actual, cerrada. Cuenta con un aforo para 2.000 espectadores. Junto a la sala principal se encuentra el "Teatro Piccolo". Un teatro moderno y mucho más pequeño, con un aforo para 600 espectadores.
El Teatro Comunale ha tenido que reconstruirse en dos ocasiones. La primera, a causa de los bombardeos padecidos en Florencia durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda, en 1966, con motivo del tremendo aluvión que inundó la ciudad. Pese al estado desolador en el que quedó el teatro, las respectivas reconstrucciones se llevaron a cabo con un rigor y una rapidez ejemplares.

En el siglo XX, las figuras más relevantes de la música han pisado el escenario del "Maggio Musicale", en su sede del Teatro Comunale. En cuanto a directores de orquesta cabría destacar a personalidades de la talla de Bruno Walter, Vittorio Gui, Wilhem Furtwangler, Dimitri Mitropoulos, Herbert Von Karajan, Zubin Mehta o Riccardo Muti. Además, han actuado celébres compositores, intérpretes de su propia música, como:Ricahrd Strauss, Pietro Mascagni, Bela Bartok, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Luigi Nono, Stockhausen o Luciano Berio. Asimismo, la inolvidable Maria Callas fue intérprete asidua del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, en calidad de protagonista de las óperas más célebres de su amplísimo repertorio. Entre los directores de escena se podrían nombrar, en otros de gran prestigio, a Max Reinhardt, Gustav Gründgens, Luchino Visconti, Franco Zefirelli, Luca Ronconi, Oscar Kokoschka o Giorgio de Chirico.

La temporada del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino 2006/07, empieza este mes de Octubre con "El Barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini. Dirigirá la orquesta Roberto Abbado, con la dirección escénica de José Carlos Plaza. El elenco de cantantes está integrado por: Alessandro Corbelli, Daniela Barcellona, Roberto Frontali y Giovanni Battista Parodi.

Y después de una magnífica representación ¿Qué se os ocurre?.
Pues, como es natural, coronar la velada con una cena estupenda.

En Florencia hay muchos buenos restaurantes, pero os voy a recomendar un par de ellos para una ocasión tan especial.

Uno, es " I Quattro Amici". Se encuentra en Via Orti Oriccellari, 29, en pleno centro histórico. El teléfono es: + 39 55 24 277. Su especialidad es el pescado. Un pescado fresquísimo que viene a diario del Puerto de Santo Stefano. Lo cocinan tan variada como divinamente. De hecho, han ganado una estrella Michelin.
El precio por persona por una cena suculenta está entorno a los 30 ó 50 euros.

El otro, es "La Enoteca Pinchiorri". Está en Via Ghibellina, 87. El teléfono es: + 39 55 24 2777.
Está considerado como uno de los mejores restaurantes de Europa. Cuenta con una de las mayores bodegas imaginables: 80.000 botellas, más o menos.
Se trata de un lugar exclusivo, muy elegante. La cocina es creativa, basada en la mejor tradición de la gastronomía toscana. Cada plato va acompañado del vino adecuado.
Una cena exquisita puede estar entorno a los 60 ó 70 euros por persona.

Si os apetece invitarme, no tenéis más que llamarme. Acudiré enseguida.

Figaro












Comentarios

Entradas populares